2017/02/10

Prácticas en la Comisión Europea - Introducción y Solicitud

La Comisión Europea ofrece unas 1300 plazas para prácticas pagadas al año, repartidas en dos sesiones de cinco meses: la mitad de marzo a julio y la otra mitad de octubre a febrero. Para conseguir una de ellas, hay un proceso de selección que se extiende durante meses y que no es nada fácil de superar, pero los candidatos seleccionados obtienen una valiosa experiencia en el día a día de una institución internacional que afecta las vidas de más de 300 millones de personas. En esta serie de entradas contaré cómo fue mi proceso de selección y daré consejos para que lo superéis vosotros también. ¡Es difícil, pero no imposible!

INFORMACIÓN BÁSICA

Requisitos
♣ Haber terminado un grado universitario de mínimo tres años.
♣ Nivel alto (C1/C2) de inglés, francés O alemán.
♣ Nivel alto de otra lengua oficial de la Unión Europea.
NO haber trabajado más de 6 semanas para alguna institución de la Unión Europea.


Fases del proceso
Solicitud (fecha límite: finales de enero para la sesión de octubre, finales de agosto para la sesión de marzo): los candidatos envían el formulario de solicitud.

Elegibilidad (finales de abril/octubre): los mejores 2.500 candidatos (aproximadamente) recibirán un e-mail comunicando que deben presentar la documentación necesaria que certifique que toda la información incluida en la solicitud es verídica. 

Preselección (junio/diciembre): los candidatos cuyos documentos han sido aceptados se hacen visibles para los departamentos de la Comisión y es probable que sean contactados para hacer entrevistas.

Selección (julio/enero): se envían las ofertas oficiales, es decir, los contratos.

Prácticas (octubre-febero/marzo-julio)

Enlaces útiles




FORMULARIO DE SOLICITUD

Ahora procedo a dar un par de recomendaciones para rellenar el formulario de solicitud, así como a listar las informaciones requeridas de vosotros en esta primera fase. Puedes solicitar una plaza una vez por sesión y todas las sesiones que quieras. Pero ten en cuenta que si no has sido seleccionado en una sesión, para la siguiente debes enviar tu formulario de solicitud otra vez. Es importante recordar que el formulario ha de ser rellenado en inglés, francés o alemán.

De momento no hace falta enviar ningún documento, pero asegúrate de que proporcionas datos verdaderos porque si pasas la primera fase, tendrás que probar TODO lo que has incluido en el formulario. Por este motivo, presta especial atención a no equivocarte/mentir con respecto a:

Fechas (como duraciones de previos empleos, fecha de obtención de tu diploma de la universidad, etc).

Niveles de idiomas (hablaré de esto en la siguiente entrada más tarde, por ahora me limito a decir que evites incluir conocimientos de idioma que no tienes).

Ahora sí, vamos a comentar las secciones del bendito formulario:


Datos personales
Esta primera sección es muy sencilla, te pedirán tus datos personales como nombre completo, nacionalidad, dirección, lugar de residencia, fecha de nacimiento, número de teléfono, etc. Además de eso, tendrás que hacer click en unas casillas para declarar que cumples los requisitos listados al principio de este post. Nada del otro mundo, vaya.


Estudios universitarios
Esta parte tampoco tiene gran misterio, debes indicar los títulos obtenidos/por obtener, universidades que hayas atendido, fechas (¡atención a ellas!), asignaturas principales y tu nota media.

En la sección de "asignaturas principales", está bien ser estratega y mencionar aquellas materias cursadas que estén más relacionadas al trabajo que te gustaría hacer en la Comisión. Por ejemplo, yo quería trabajar con temas de macroeconomía y debería haber puesto Macroeconomía Avanzada, Economía Monetaria y cosas del estilo en mi formulario (cosa que no hice, no lo pensé en ese momento. Consejos vendo...). 

Normalmente, los candidatos que pasan esta fase tienen ya un máster, pero no es imposible que te elijan solo con un grado, como fue mi caso (aunque estoy terminando mi máster).



Experiencia laboral
A continuación, te pedirán que proporciones información sobre anteriores trabajos (máximo 3 puestos), ya sean a tiempo completo, a tiempo parcial o voluntariados. Pongas lo que pongas, mantén siempre en mente que en la siguiente fase deberás enviar un certificado que confirme que todo es verdad (contratos, referencias de un superior, etc). 

Aquí me gustaría aclarar que si bien valoran bastante el hecho de que tengas experiencia laboral relacionada con el trabajo de la Comisión, digo con certeza que tu éxito no va a depender de eso, siempre y cuando compenses tu falta de experiencia con otros puntos fuertes como los idiomas o una excelente carta de motivación.

Hay un espacio para describir tus tareas y responsabilidades en cada puesto de trabajo, lo cual es una oportunidad excepcional para venderte. Procura mostrar cómo tus pasadas responsabilidades reflejan tus valiosísimos talentos y características personales que puedan ser útiles para la Comisión. Para que os sirva de referencia, he aquí lo que yo puse como experiencia laboral, y cómo utilicé esta información para ganar puntos:

Asistente de enseñanza: he dado clases de macroeconomía a unos 50 alumnos de máster, cosa que aproveché para resaltar que me atrevo con nuevos desafíos y que estoy acostumbrada a hablar en público

Voluntariados en organizaciones estudiantiles: en mi máster, estoy metida en dos organizaciones estudiantiles que tienen como objetivo orientar a los nuevos alumnos y organizar eventos para ellos. Pude utilizarlo para hacer notar mi iniciativa y mi experiencia organizando eventos.

Asistente en laboratorio de idiomas: el trabajo en sí solo consistía en vigilar los laboratorios de idiomas de la uni, pero pude sacarle provecho escribiendo que había tenido que trabajar en un equipo multicultural y que había adquirido experiencia en tareas de oficina.

Resumiendo, mi consejo para rellenar el apartado de la experiencia es que, a pesar de que tengas poca, o la que tengas no sea demasiado relevante, intentes sacarle el mayor jugo posible y no te cortes a la hora de venderte.



Idiomas
Aquí es donde deberás mencionar todos los idiomas que hablas, junto con el correspondiente nivel (desde A1 hasta C2) en escuchar, leer, hablar y escribir. Aparte del nivel en cada disciplina, tienes la oportunidad de contar brevemente cómo adquiriste tus conocimientos y de qué títulos oficiales dispones. A pesar de no ser obligatorio, puedes escribir este pequeño texto en el idioma en cuestión, es decir, el texto sobre tu experiencia con el inglés en inglés, el de tu experiencia con el alemán en alemán, etc.

Vuelvo a hacer hincapié en la importancia de ser sincero en esta fase y de no incluir conocimientos que luego no puedas justificar. Os aseguro que hay gente que ha quedado fuera por indicar niveles de idiomas que luego no pudieron probar.

Sin embargo, es cierto que es muy corriente tener un buen nivel en un idioma pero no haber ido a un examen oficial. A mí me pasó con el francés, he hecho cursos y he vivido en Bruselas durante meses (donde hacía mi vida en francés), pero nunca fui a ningún examen más alto que el A2. Opté por indicar un B2 en mi formulario y les dije bien claro en el mini-texto que NO tenía certificados oficiales, pero que podría enviarles un justificante de la escuela de idiomas si me preseleccionaban. Milagrosamente funcionó, en la segunda fase envié ese justificante junto con el recibo de haberme registrado para el examen oficial B2 (y haberlo pagado) y me lo aceptaron. 


Publicaciones
Si has publicado algo en una revista científica o algo del estilo, aquí es el lugar para incluirlo. No obstante, no olvides que no aceptan tu Trabajo de Fin de Grado o de Máster en esta sección.


Conocimientos informáticos
En esta sección te encontrarás una lista de varios softwares para los cuales deberás indicar tu nivel: MS Office, bases de datos, herramientas de traducción, etc.


Capacidad de comunicación y organización
En dos o tres frases, te pedirán que brevemente describas experiencias donde hayas tenido que comunicar u organizar algo.



Motivación general
En unos 1000 caracteres, deberás expresar tu pasión por la Unión Europea en general y la Comisión en particular. Me hubiera gustado compartir lo que escribí, pero el portal online no me deja acceder a mi último formulario (debería haberlo guardado). Sin embargo, he aquí los secretos para una buena carta según mi experiencia:

No te explayes demasiado en los detalles. Como has leído arriba, solo tienes 1000 caracteres para vender tu candidatura a unos burócratas que no dedicarán más de unos pocos segundos a leer tu obra maestra. Ve directamente al grano, no gastes más de dos frases en expresar una idea. Si has leído mi blog antes, habrás notado que a mí me costó mucho ir al grano y no enrollarme xD.

Elige bien el contenido. Todos hemos hecho muchas cosas en la vida pero hay que saber elegir lo que va a interesar a esta gente y lo que no. Por poner un simple ejemplo, a nadie le importa si tuviste matrícula de honor en el instituto, pero sí es relevante si la obtuviste en la universidad.

♣ Utiliza palabras clave. Hay rumores de que es un ordenador quien hace la primera fase de selección, y aunque yo no pueda confirmar ni desmentir eso (porque no lo sé, no porque sea información clasificada), siempre está bien estar preparado. Sea como sea, hay palabras que gustan a esta gente, por lo que te interesará meterlas de alguna manera en tu motivación. Algunos ejemplos pueden ser: integration - cooperation - coordination - international - challenge - opportunity - potential - improvement - passion - contribute - objectives - stability - sustainability - fairness - development - inclusive - growth - multicultural - nourish - community - unification - development - solidarity. Bueno, creo que os hacéis a la idea.

Añádele tu toque personal. No te limites a frases generales y vagas que no dicen nada. Trata de reflejar tu conexión personal con la Unión Europea, como algo relacionado con tu infancia, alguna anécdota que te sirviera para darte cuenta de los beneficios que nos aporta la Unión, y ese tipo de cosas. ¡Y ponte sentimental si hace falta! #dramatism

♣ Ten en cuenta que lo que buscan es que seas una persona con muchas facetas e intereses. No te servirá de nada insistir una y otra vez en tus excelentes notas si no demuestras ser una persona con recursos que sabe tomar sus propias decisiones y que intenta superarse continuamente.

Acentúa tu perfil internacional y tus habilidades para adaptarte cómodamente a situaciones y personas diferentes.

Agradece que se hayan tomado el tiempo de considerar tu solicitud. Puedes acabar con una frase del tipo: "It would be an honor to see you in Brussels, thank you for considering my application".


Motivación particular
Para finalizar, tendrás la oportunidad de expresar tus preferencias con respecto a los departamentos. He aquí una lista que podría servirte de guía. Recuerda que hay cientos de unidades que se centran en todos los temas que te puedas imaginar. Piensa bien en qué tipo de proyectos te gustaría participar, porque deberás escribir otro texto de unos 1500 caracteres sobre tus intereses específicos y tus cualificaciones para trabajar en esas áreas (estudios, idiomas, características personales, experiencias pasadas, participaciones en proyectos, etc). Básicamente, daría los mismos consejos para este texto que he dado para el otro: no te vayas por las ramas y piensa bien lo que es relevante y lo que no.


♣♣♣

Esto es lo que puedo decir sobre la primera fase del proceso. Como último consejo, tómate tu tiempo con el formulario y revisa bien el contenido, la ortografía y la gramática en cada una de las secciones. Los errores tontos pueden dar una muy mala impresión y son fáciles de corregir. 

En la siguiente entrada explicaré qué pasa si tu candidatura entra entre las 2.500 mejores y te piden que les envíes los documentos.

¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información! Quisiera saber si tu sabes, si las personas no-europeos podemos aplicar a dicha práctica y si el proceso sería distinto? Gracias.

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  2. ¡Enhorabuena por las prácticas! (sí, hace poco lo vi por Facebook) Me imagino que habrá sido una alegría poder estar de nuevo por tu querida Bruselas, y más si es en una institución tan prestigiosa.

    Esta entrada me parece muy útil y completa. Yo también tengo pensado solicitar las prácticas, tanto en la Comisión como en el Parlamento, pero será de cara al año que viene, cuando esté finalizando el máster.

    ¡Disfruta al máximo de la experiencia! Espero que nos mantengas al tanto de cómo va todo por tierras belgas.

    Un abrazo,

    Dafne

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  3. ¡Qué buena noticia! Seguro que disfrutarás mucho de la experiencia.

    Ya estoy deseando leer qué tal te va por Bélgica en tus futuras entradas :)

    ¡Un abrazo!

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