2016/11/01

5 plazas muy especiales en Bruselas

Pasar cinco meses en Bruselas me permitió explorar la zona relativamente bien. Claro que siempre quedan cosas por ver, y con eso de "vivo aquí, ya tendré tiempo de ver X cosa otro día" al final por mucho tiempo que pases en un sitio te dejas cosas en el tintero. Sin embargo, creo que conozco suficiente la ciudad como para hacer una lista de Top 5 de Plazas Bruselienses. Algunas plazas de la lista son más turísticas y otras lo son menos, pero cada una tiene un encanto especial y sin duda merece la pena pasarse a verlas y sentarse un rato en ellas a ver la gente pulular por allí mientras se disfruta de una buena cerveza y unas deliciosas frites belges. ¡Empezamos!



-NOTA- 
A pesar de que Bruselas sea bilingüe (todos los letreros deben figurar en francés y flamenco), en este post solo escribiré los nombres en francés por simplicidad (tanto para mí como para el lector). Tened en cuenta que todas las estaciones de metro, nombres de las plazas y demás también los encontraréis en flamenco, pero no es necesario alarmarse, no se dará el caso de que os encontréis algo escrito solo en flamenco, estará en los dos idiomas (o incluso solo en francés en algunas guías de viaje).


5. Place Sainte-Catherine
Empiezo por esta animada y pintoresca plaza situada en pleno corazón de Bruselas, a escasos minutos de la Grand Place y de la bolsa (Bourse). Sainte-Catherine es una iglesia construida en la segunda mitad del siglo XIX donde antiguamente se encontraba el puerto de Bruselas. Tal vez por la existencia de este antiguo puerto, la plaza Sainte-Catherine (la cual rodea la iglesia) cuenta con varios restaurantes especializados en marisco. Aunque se trate de una zona turística, resulta ameno pasear por ahí o tomar un café en una de las abundantes terrazas, es uno de esos lugares donde siempre hay gente, pero sin llegar a resultar agobiante.

Mi rincón favorito de esta plaza está ubicado en un lateral de la iglesia, en un amplio espacio entre Quai au Bois à Brûler y el Quai aux Briques. Aquí pueden encontrarse numerosas cafeterías y un estanque con patos. Dicho estanque ha suscitado varias polémicas por no tener una plataforma para que los patos puedan descansar. Están, por así decirlo, obligados a nadar constantemente. Pero creo que tras varias quejas al fin han construido algo para que vivan en mejores condiciones.

En verano sentarse en una terraza y pasar las horas tranquilamente ahí no tiene desperdicio. Desconozco si las terrazas están también ahí en invierno, pero sin duda también merecerá la pena visitar este barrio en los meses más fríos del año.

Cómo llegar en transporte público: metro 1 o 5, estación Sainte-Catherine. Más info sobre el transporte en Bruselas aquí.

Lateral de la iglesia (ignorad la grúa por favor, no tengo muchas fotos de ese día)

Place Sainte-Catherine


4. Place Luxembourg
La Place Luxembourg, también conocida como Plux por los bruselienses y los pseudo-wannabe-bruselienses como yo, es el siguiente elemento de la lista. También situado en el centro de la ciudad, es uno de los must-visit del barrio europeo. Y es que ¡el Parlamento europeo se encuentra en esta plaza! He aquí algo de información sobre las visitas al Parlamento y al Parlamentarium. La zona también cuenta con varios bares y cafeterías (algunas no tan caras como cabría esperar), incluso kebabs para bolsillos estudiantiles.

Si tienes la suerte de estar en Bruselas un jueves por la noche en primavera o verano, ¡no te pierdas la fiesta de la Place Luxembourg! Abren todos los bares y es un punto de encuentro para la gente que trabaja en las instituciones europeas, pero también para estudiantes y algunos turistas. Siempre y cuando el tiempo acompaña es realmente agradable tomarse algo y sentarse en la plaza/bailar (eso ya según los gustos xD). Al ser al aire libre, no hay que pagar entrada de ningún tipo, y no suele estar abarrotado de gente.

Cómo llegar en transporte público: buses 12, 21 22, 34, 38, 63, 64, 95 (y puede que otros que se me olvidan, podéis consultarlo aquí), parada Luxembourg.




3. Place Jourdan
En esta plaza solo he estado dos veces, y ambas veces solo fui a comer xD. Es, tal vez, la plaza menos turística de mi lista, y lo cierto es que estéticamente no vale mucho. No obstante, dale una oportunidad y pasa a verla si te encuentras por la zona del Parque Leopold, la Comisión Europea o el Cincuentenario

Y es que aparte de los kebabs y cafés baratos (o dejémoslo en "aceptables de precio"), la plaza alberga un típico mercadillo local todos los domingos por la mañana, merece la pena verlo y respirar el ambiente no muy propio de una gran ciudad como Bruselas. Además de eso, en Place Jourdan podrás probar unas de las mejores patatas fritas (frites) de Bruselas. Hay gente que dice que son las mejores, pero lo cierto es que compiten con las de Place Flagey (sigue leyendo para saber más). 

Sean cuales sean las mejores frites, no puedes irte de Bélgica sin probar este manjar. Aunque atención, no comas nada antes, porque te van a empachar para el resto del día. Las fríen dos veces en aceite de girasol y luego hay mil salsas para elegir. Vamos, que es una bomba, pero una vez en Bruselas sería una pena no caer en la tentación.

Cómo llegar en transporte público: buses 59, 60 y 80, parada Jourdan. Mas info sobre el transporte en Bruselas aquí.





2. Grand Place
Lo sé, es un cliché turístico como una casa, pero no por ello esta plaza merece menos la pena. Poco puedo decir que no se sepa ya, es la plaza principal de Bruselas y la que todo el mundo conoce (de hecho, he oído a gente decir que Bruselas no tiene más que la Grand Place y el Manneken Pis, a esa gente no debería permitírsele salir de casa). Es el km0 de la ciudad, todo te acaba llevando a la Grand Place (si estás a una distancia razonable, claro está).

Sea día o noche, invierno o verano, la Grand Place siempre está llena de vida. No recomendaría dejarse un riñón en los restaurantes de la plaza, pero sí que aconsejo sentarse en alguna esquina de la misma y contemplar bien el entorno, desde las imponentes y cuidadas fachadas de los edificios a los turistas que deambulan por ahí cámara en mano. Además, cada dos años (los años pares, ¡este año tocaba!) tiene lugar aquí la famosa "alfombra de flores".

Los fines de semana por la noche en verano suele haber una especie de botellón de estudiantes, de modo que: 

a) puede ser un buen broche final para el día si eres estudiante y buscas fiesta
b) aléjate todo lo que puedas si no te apetece ver jovenzuelos borrachos gritando a pleno pulmón

Cómo llegar en transporte público: metro 3 o 4, estación Bourse. Más info sobre el transporte en Bruselas aquí.






1. Place Flagey
Y... llegamos al Top 1, la crème de la crème de las plazas de Bruselas, Place Flagey. Recuerdo que esto es altamente subjetivo, que yo tenga un cariño enorme a esta plaza no quiere decir que vaya a gustarle a todo el mundo. También debo avisar de que si solo tienes uno o dos días en Bruselas, dedicar media mañana a esta plaza puede que no sea la mejor opción. No obstante, si andas sobrado de tiempo y quieres conocer la vida real en Bruselas y alejarte de las hordas de turistas... Place Flagey es la respuesta.

Situada en el animado barrio de Ixelles (donde viven la mayoría de estudiantes y jóvenes tanto locales como expatriados), Place Flagey ofrece el entorno perfecto para comer o tomar una cerveza en un día soleado. Lo mejor de la plaza para mí (y donde más tiempo he pasado) es el Café Belga, un establecimiento con una inmejorable variedad de bebidas (tanto alcohólicas como no alcohólicas) y asequibles precios. 

Lo ideal en verano también es llevarte tu cerveza al lago que hay justo al lado de la plaza y tirarte en el césped. Y si te entra hambre, en el puesto de frites de la Place Flagey podrás hacerte con unas deliciosas patatas fritas que según muchos son las mejores de Bruselas (recuerda que otros dicen que las de Place Jourdan son mejores). Yo no puedo juzgar, cuando fui a Place Jourdan el puesto de patatas tenía una cola que llegaba hasta el Atomium (no literalmente, claro xD) y me quedé sin probarlas. Lo que sí puedo asegurar es que las de Place Flagey están para chuparse los dedos.

Pasé cantidad de tardes en el Café Belga y a orillas del lago, por lo que no he podido resistirme a dedicarle el primer puesto a Flagey. Con un poco de suerte, espero volver a disfrutar de las cervezas del Belga y la tranquilidad del lago dentro de no mucho tiempo.

Cómo llegar en transporte público:  tranvía 81 y varios buses, parada Flagey. Más info aquí.

Lago de la plaza... foto cutre con el móvil, ya lo siento



¿Qué opinas de la lista? ¿Conoces todas las plazas? ¿Cuál te ha gustado más? ¿Crees que debería haber incluido alguna otra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...