2015/07/07

30 cosas que pasan cuando escribes tu trabajo de fin de grado

Escribir un trabajo de fin de grado es una odisea con muchas emociones involucradas. Hoy he enviado mi bachelor thesis a mi supervisora después de meses de angustia y sufrimiento, y me siento como Frodo al destruir el anillo. Para celebrar que al fin puedo disfrutar de Bruselas y mis enanos en condiciones, subo este post con cosas que te pueden pasar al escribir un trabajo así si eres procrastinador sin remedio como yo. Ilustrado con gifs. Soy muy fan de los gifs.



1) Vaya... parece que al final llega la hora de escribir este trabajo. Todo el mundo tiene que pasar por esto, así que...





2) ¡He encontrado un tema genial que me interesa! Escribir un trabajo sobre esto no puede ser tan horrible... ¿verdad?...





3) Como me gusta el tema que voy a tratar, voy a trabajar TODOS los días en mi tesis...





4) ...excepto el primer día...





5) ...y la primera semana...





6) ... y el primer mes.





7) Si es que hay tantas cosas interesantes que hacer, que es una pena perder el tiempo buscando bibliografía.





8) Como leer ese artículo en Facebook sobre datos curiosos sobre macetas, o cortauñas, o el apareamiento de los saltamontes, o cualquier otra cosa que hasta el momento no te había interesado ni una pizca pero que ahora de repente te fascina.





9) O como cuando alguien te propone ir a unos invernaderos que solo abren tres semanas al año. True story. ¿Cómo vas a decir que no?





10) Por fin te dignas a sentarte delante del ordenador y abrir un documento de word. Y sigues sin poder empezar a hacer algo de provecho.





11) Hasta que un día te das cuenta de que en realidad tienes mucho que hacer. Y te sorprendes.





12) Te das cuenta de que ni siquiera has hecho un planning para hacer el trabajo.





13) Y te pones a organizarlo todo, decidiendo que si al día escribes dos páginas tampoco debería irte tan mal.





14) Pero pronto te das cuenta de que no vas a poder escribir NADA hasta que hayas leído parte de esa bibliografía que habías amontonado en tu ordenador.





15) Empiezas a leer la bibliografía y...





16) Te lleva una semana tener más o menos un esquema de lo que quieres meter en el trabajo. Aquí es cuando empiezan los pensamientos de: ¿si es que por qué no empezaría antes?





17) Empiezas a desesperarte y a montar mil plannings en tu cabeza. Seguro que si organizas las cosas bien te da tiempo...





18) Pero cuando te proponen pasar un finde en Amsterdam, te apuntas de cabeza.





19) Eso sí, te llevas los apuntes, por si entre dormir en el bus y dormir en la cola para un museo hay cinco minutos para dedicar a la deflación en la zona euro.





20) Vuelves al mundo real, te das cuenta de que te quedan tres semanas para enviar el trabajo y que tienes solo la mitad del hecha. Maldices la procrastinación una y otra vez y te pones a escribir como si no hubiese un mañana.





21) Si además el trabajo te coincide con el verano, verás cómo todo el mundo disfruta del buen tiempo paseando y tirándose en el parque mientras tú te encierras con el ordenador.





22) Un buen día, viendo las noticias, ves algo que podría tener un enorme impacto en el contenido de tu trabajo. Yo escribo sobre el euro. Todo el mundo sabe lo que hay montado ahora en Grecia. ¿Tenía que cambiar la mitad de mi trabajo por los últimos acontecimientos? ¿Por qué elegí un tema tan actual?





23) Mandas un mail desesperado a tu supervisor con mil preguntas de última hora. Buenas noticias: no tienes que meter nada sobre los últimos eventos de la actualidad. Menos mal.





24) Malas noticias: la mitad de las referencias las has puesto mal y aún te queda mucho por corregir.





25) Empiezas a cuestionarte tu ateísmo porque un milagro no te vendría nada mal en este momento.





26) Quedan tres días. Tienes que corregir errores gramaticales, escribir la conclusión y revisar el trabajo entero. Debería dar tiempo, que no cunda el pánico. Pero por si acaso corres al supermercado a por una pizza, barritas Snickers, galletas y chocolate.





27) Tienes una genial idea: ¿por qué no ver un capítulo de una serie para relajarse? Cualquier procrastinador que se precie sabe que eso de "solo un capítulo" es un mito. Da igual que la serie en cuestión nunca te hubiese llamado la atención antes, ahora mismo necesitas ver cómo se desarrolla la trama. En mi caso la serie fue Gossip Girl, me vi una temporada y media en tres días.





28) Llega el último día antes de mandar tu trabajo a imprimir. Guardas el PDF, apagas el ordenador y te vas a dormir. Esa noche sueñas con todos los errores que has podido cometer, y la mañana siguiente cambias a todo correr los detalles que estaban mal, como esas odiosas comillas que se te habían olvidado. Pero no dejas de pensar en los errores que se te han pasado por alto.





29) Mandas el trabajo, lo envías como si fuese un arma biológica, queriendo quitártelo de encima cuanto antes.





30) SE ACABÓ. Puedes vaguear sin remordimientos hasta tener nuevas noticias. Te lleva un tiempo asimilarlo, pero pronto te entra una dosis de alegría y te olvidas de la angustia soportada.



14 comentarios:

  1. Que post tan prefecto. Aplicable a cualquier situación que implique un procrastinador. Muy divertido, me han encantado los gifs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, para los procrastinadores todo es así en la vida. Parece que vagueamos, pero en realidad en el fondo sufrimos por ello. A veces xD.

      Eliminar
  2. jajaajaj que bueno! éste año voy a hacerlo y tengo que empezar a pensar el tema... 0 ganas!! Mucha suerte y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo con el trabajo! Da mucha pereza hacerlo, pero piensa que algún día llegará el día de entregarlo y te olvidarás de él!

      Eliminar
  3. GOSSIP GIRL.

    Ya está, tenía que fangirlear.Jajajaja, voy por el punto 14 DIOS MIO, he pensado después, ME QUEDA TODO LO PEOR JAJAJAJA Ay socorro... que envidia me das ahora mismo x'D

    Un post GENIAL, jajajaja te adoro.

    (Por cierto el gif de las tres niñas tirandose por la ventana se que es de una pelicula que he visto pero no ubico cuál y me estoy muriendo de la rabia jajaja)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajajaj espero que tu proceso no sea tan tortuoso, te deseo toda la suerte del mundo con lo que te queda! Da mucho asco el trabajo. Demasiado. Debería estar prohibido dar tanto asco.

      Normalmente pongo gifs de pelis/series/actores que conozco, pero siendo sincera, no sé de dónde es lo de las tres chicas, lo encontré, me pareció apropiado y lo puse :P.

      Un beso!

      Eliminar
    2. Me acaba de venir la inspiración y creo que es de La mujer de Negro!!!

      Eliminar
  4. Me encanta la entrada. A mí este año también me toca, a ver como sale... Miedo me da.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte con la tortura... digo... el trabajo!

      Un beso!

      Eliminar
  5. Es pensar en lo que costó de criar el trabajo de fin de grado y ponerme mala. Para estas cosas suelo tener bastante capacidad de organización y rara vez lo dejo para el último momento, pero recuerdo que había mañanas en las que hasta un documental sobre la reproducción del ornitorrinco me habría resultado más fascinante que mi trabajo.

    Los gifs reproducen con total fidelidad las fases por las que todo estudiante tiene que pasar haha

    Por cierto, el otro día me acordé de preguntarle al niño mayor dónde se puede patinar en Friburgo y me recomendó Vauban (alias barrio ecológico/hippy). Al parecer hay zonas asfaltadas donde es posible patinar sin ir traqueteando todo el rato.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que seas organizada! Admiro a la gente que es capaz de organizarse y luego cumplir lo que se ha propuesto. Sufro por la procrastinación porque luego me siento mal por haber vagueado. Lo peor es que no aprendo :'(.

      Ohhhhhhhhhhhhh adoración eterna hacia ti y hacia tu niño! Gracias!!!!!!! :D. Me llevaré los patines muahahahhahah.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Durante mi carrera yo tuve que hacer de esos trabajos para casi cada materia casi cada semestre así que después uno tiene más experiencia y bueno se hace más habitual pero creo que si hubiera tenido que hacer uno de fin de grado me habría pasado más o menos igual. :(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...