2015/07/30

21 de julio, fiesta nacional de Bélgica

  
¡Me quedan 5 días en Bélgica! Aún no lo he asimilado a decir verdad, aunque la familia se haya ido ya de vacaciones, aunque esté sola solísima en la casa y aunque tenga la mitad de mis cosas en maletas. Me parece que voy de vacaciones y que después seguiré desvariando con mis criaturillas. Ando justa de tiempo y llevo las entradas retrasadas, pero hoy al fin puedo ponerme a escribir para contaros cómo pasé el 21 de julio, fiesta nacional belga. Que sepáis que sigo leyendo todas las entradas de los blogs que sigo, ¡espero tener más tiempo estas semanas para comentaros a todas!



En sí la fiesta nacional es el 21 de julio, pero el 20 por la tarde-noche hay una especie de verbena cerca del palacio de justicia. En principio todas mis amigas trabajaban esa noche, por lo que no tenía pensado ir, pero a última hora una de ellas me dijo que estaba libre, de modo que cogí el bolso y allá que fui. Aquel día había sido mi trágica despedida con el mayor, por lo que estaba triste y agradecí salir un poco de casa.

Desde el palacio de justicia, con la basílica de Koekelberg de fondo


Esta parte de Bruselas me recuerda a Montmartre

Como el plan había sido de última hora, para cuando llegamos la verbena estaba acabando, pero fue gracioso conocer las canciones de verbena belgas, además de los bailes de los locales con la cerveza en la mano.

El día 21 empezó accidentado. Una au pair me había invitado a desayunar a su casa a las 9:30 de la mañana, y yo, con todo el fundamento y todas las buenas intenciones del mundo, puse mi despertador a las 8. ¿El problema? Que soy una marmota. La procrastinación la llevo a todos los ámbitos de la vida, y lo de los "5 minutos más" al escuchar el despertador a veces me juega malas pasadas. Como esta vez, que los 5 minutos se convirtieron en hora y media.



A las nueve y media me desperté. Corrí escalera abajo para escribir un mensaje a mi amiga disculpándome, me preparé y corrí hacia el tram. La mayoría de las zonas en Bruselas están bien comunicadas con el transporte público, pero aquí los tranvías son lentos no, lo siguiente. Literalmente cada 300m hay una parada, y si a eso le sumamos que entre parada y parada siempre hay semáforos, acabamos yendo más rápido andando que en tram. Esto no es una exageración, tengo fichadas unas cuantas zonas (como por ejemplo los alrededores de Stephanie y la avenida Louise) donde caminar es más rápido que ir en tram.

Bueno, que me enrollo como siempre. Entre mi falta de fundamento y la lentitud de los tranvías llegué a casa de mi amiga a eso de las 10:45, muerta de la vergüenza. Desayunamos, jugamos un rato con sus niños (son adorables) y a continuación nos encaminamos hacia Parc (el parque que literalmente se llama "parque", viva la originalidad. Dicho parque es lo que viene a ser el parque del palacio real). 

Era en Parc donde tenían montada casi toda la fiesta. Miles de puestos de comida y bebida (todo un timo, por supuesto, en Bélgica y además en un día festivo no podían resistirse a timar a todo el personal), juegos para niños, puestos informativos, etc. Aunque hubo algo que me chocó: había tanques y camiones militares estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial. En la fiesta nacional belga. Si bien ya sabía que la fiesta nacional celebraba principalmente los logros del ejército, no esperaba ver tanques de EEUU.




Sinceramente no tengo fotos decentes de esa mañana. Pero creo que os hacéis a la idea: mucha gente, mucha comida, muchos soldados. Lo más provechoso que saqué del parque fue mi minibandera belga gratis:

It's free!

Nos separamos de la host family de mi amiga y fuimos a comer unas frites, lo que en mi barrio viene a llamarse "patatas fritas". Habíamos quedado con otra au pair por la tarde, así que mientras hacíamos tiempo nos alejamos del barullo del parque y nos apalancamos en una cafetería en el Mont des Arts.

A las tres nos juntamos con la otra au pair e intentamos ver el desfile militar (con familia real incluida) de las cuatro, pero había tal cantidad de gente amontonada en los alrededores del palacio real que hasta nuestros HK más peques habrían tenido problemas para encontrar un hueco. Agobiante.

Decidimos pasear por el centro en vez de ver el desfile. No soy fan de la monarquía ni del ejército, pero una vez estando allí habría sido curioso verlo, aunque con esa multitud realmente no merecía la pena quedarse para ver pasar cabezas de soldados mientras te matas a codazos con los jubilados de un lado y los turistas del otro. 



Optamos por pasear por el barrio de Ste. Catherine en el centro y tirarnos en una cafetería durante horas con un solo café (hábito que hemos ido perfeccionando a lo largo de los meses, la mitad de los camareros de Bruselas ya deben odiarnos). 

Mientras estábamos en la terraza tan tranquilas nos sorprendió un fuerte ruido en el cielo. ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! Digo... sí, era un avión. O mejor dicho, varios aviones de guerra en formación. Daban mal rollo.

Entre la cafetería y un paseo por la zona nos dieron las 8, hora a la que habíamos quedado con otra au pair en la iglesia de Ste. Catherine, la pobre tuvo que trabajar todo el día. 





Perrito meón (Zinneke Pis), compi del Manneken Pis





Cuando vino la otra au pair volvimos a Parc, donde ya se respiraba más tranquilidad. Hice gala de mi bandera belga gratis y a la au pair que acababa de llegar se le metió entre ceja y ceja conseguir una, pero ya no las daban gratis y tuvo que robar una de una bicicleta xD. Luego vimos furgones policiales por todas partes, ¡seguro que venían a por ella!

Lo cierto es que la zona del palacio real estaba llena de militares, policías, camiones e incluso tanques. Como leéis, había tanques de guerra en el centro de Bruselas. Sinceramente no sé cómo se celebra la fiesta nacional en otros países, quizá no sea tan raro lo del tanque, pero a mí me resultó sorprendente porque los únicos tanques que había visto hasta ese momento estaban en una foto, una pantalla o un museo. Era inquietante pasar tan cerca de ellos, me parecía que iban a ponerse a andar en cualquier momento, era como estar en una de esas pelis de guerra, viendo todo el armamento y decenas de soldados en las calles. 

Me pregunto por qué la fiesta nacional belga se centra tanto en lo militar, personalmente me decepcionó un poco, no había bailes regionales, ni música, ni artesanía, ni ningún tipo de actividad cultural. Todo tanques, reyes y policía. Nota mental para el futuro: sacar este tema con un belga sin ofenderlo.

Caminamos un rato por las carreteras del centro para aprovechar que estaban cortadas, me encanta ir andando por las carreteras.




Por la noche llegaba lo más esperado del día para nosotras: ¡fuegos artificiales! Cómo no, las calles estaban abarrotadas, y decidimos ir a la parte de abajo del Mont des Arts para verlos, esperando que los edificios no nos tapasen la vista. Claro que en nuestra odisea de la búsqueda de un lugar digno donde ver los fuegos sacamos un montón de fotos. Vale, yo saqué un montón de fotos mientras el personal se desesperaba.

Mont des Arts. Muy fan de los colores de esta foto. Tenía que decirlo xD



A las 23, muy puntuales, empezaron los fuegos. Estábamos bastante lejos y teníamos un enorme edificio delante, por lo que los únicos fuegos que vimos fueron los más altos. De todas formas mereció la pena. Además nos echamos unas risas viendo las actuaciones de unos borrachos que teníamos delante. Una de dos: hay mucho borracho suelto por la vida o tenemos un imán especial para atraerlos.

Tengo una cámara compacta de gama media y un móvil con cámara de 5 megapixels, así que pido clemencia por la calidad de algunas de las fotos.

  


Y así fue como pasé mi primera fiesta nacional el Bélgica. El resto de esa semana fue muy light, los niños la mayoría del tiempo no estuvieron y yo me dediqué a vaguear. Fui al cine, paseé por el centro, hice compras, intenté avanzar en mi presentación del trabajo, compré los tickets de vuelta, etc. 

En la siguiente entrada os contaré lo que hice el domingo pasado. No adelantaré nada, solo diré que con ello puedo tachar uno de los propósitos que tenía para mis meses en Bélgica. También tengo pendiente la despedida con los dos peques y los padres. Y la última parte de las aventuras en Amsterdam. Y el diario de Nochevieja en París. Me agobio sola xD.

À bientôt!

6 comentarios:

  1. Hola!

    He encontrado tu blog y he visto que tienes experiencia sobre un tema que me interesa mucho. A mi también me gustaría hacer un translado de expediente a Alemania.

    Podria quizás ponerme en contacto contigo. Si es así házmelo saber. Email: mario89jose@hotmail.com


    Gracias


    Mario josé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento tardar tanto, hoy al fin he tenido un respiro y en un par de minutos te escribiré, estaré encantada de solucionar las dudas que puedas tener!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Admito que jamás de los jamases habría pensado que el día nacional en Bélgica se celebrase de una manera tan bélica (aunque ambas palabras se parecen. ¿Coincidencia). Y yo que siempre lo había tomado por un país de lo más pacífico.

    Envidia infinita por los atardeceres en Bruselas. Los colores en el cielo son preciosos. Yo ayer salí a dar un paseo y también me quedé embobada contemplando el horizonte a última hora de la tarde.

    Tengo curiosidad por saber cuál ha sido el propósito que has logrado tachar de tu lista :) Lo que no se puede decir es que no has aprovechado tus días por la capital belga, ¡no has parado ni un momento!

    ¡Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj seguro que el país se llama así por eso xD. También me sorprendió, en mi cabeza tienen esa etiqueta de país neutral y pacífico, pero no es oro todo lo que reluce.

      Siento debilidad por los atardeceres, y en ciudades grandes tienen un toque muy especial, a veces me quedaba atontada mirando a la nada y me perdía xD.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Como pasa el tiempo! Siempre me dejas alucinada con tus historias y tus fotos, que ganas de visitar Bélgica! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bélgica no tiene desperdicio, espero que pronto puedas ir a descubrirla!

      Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...