2015/06/21

¡Sorpresa, sorpresa! El horizonte se aclara

Imaginad lo que pasa cuando un día estás 90% segura de que vas a quedarte en un país, y al día siguiente ocurre algo que te hace estar 90% segura de que irás a otro. A mis padres les explotaría la cabeza, odiaban que tuviese 0 estabilidad y que no supiera dónde iba a vivir dentro de tres meses. A mí tampoco me gustaba la situación, pero en gran medida no estaba en mis manos. Afortunadamente, casi todo se ha aclarado y puedo presentaros mi destino para mínimo el curso de 2015/2016.


Antes de contar mis planes para el año que viene, sin embargo, pongámonos en situación (modo creación de intriga ON):

Os contaba en esta entrada que había solicitado una plaza en varias unis alemanas y la ULB (en Bruselas). Que prefería hacer el máster en una uni conocida porque la uni donde he hecho el grado no la conoce ni su tía. Que no era tan fácil que me aceptaran en los másteres de esas universidades, dado el selectivo proceso de selección con el que cuentan. Que si no conseguía plaza en un máster, emplearía mi año en hacer prácticas y que volvería a intentarlo el año que viene.



Pues bien, hasta hace un par de días, tres universidades me habían respondido:

- LMU München: venga usted a hacer un test de aptitud a Munich para ver si puede entrar en nuestro programa. El test era el 30 de mayo, día en el que yo estaría en mi casa del País Vasco de visita. A esto hay que añadirle el hecho de que con el curso de francés, la tesis de fin de grado y mis niños no tengo ni un minuto para dedicar a estudiar para el test. Resultado: Munich out.

- Uni Bonn y Uni Mannheim: a estas unis envié la solicitud por no quedarme con la espinilla de no haberlo intentado. Sin embargo, teniendo en cuenta que son las dos mejores universidades de Alemania para ciencias económicas, no me sorprendió que me contestaran con un cortés "sintiéndolo mucho, no podremos aceptar su aplicación en estos momentos".



A pesar de que la negativa de estas unis en particular no me pillase por sorpresa, varias preguntas me acechaban: ¿Y si no me cogen en ninguna ahora? ¿Y si hubiese sido mejor enviar solicitudes a unis menos exigentes? ¿Y si me quedo toda la vida sin saber qué hacer? Que no se diga que no soy exagerada, tengo una reputación que mantener.

El colmo fue que, buscando el mail de confirmación de la universidad de Friburgo para saber cuándo podría esperar una respuesta a mi candidatura, no lo encontraba por ningún lado. Miré en la página web de la universidad y ahí lo ponía bien claro: "cuando recibamos tu aplicación te mandaremos un correo electrónico". 

Sabía que había metido todos los documentos en el sobre que les envié porque mi naturaleza paranoica me hizo comprobarlo 57837489248921 veces. De modo que la única explicación era que no les había llegado el sobre y que, por lo tanto, mis posibilidades de entrar eran literalmente nulas. 

Me voy a ahorrar todas las palabrotas que se me ocurrieron en ese momento.



Con Friburgo descartada, me quedaban dos opciones para hacer el máster: Berlín o Bruselas. Vivir en Berlín no me apetece porque es una ciudad enorme y tendría que pasarme el día en el metro, y en Bruselas me sería imposible compaginar mis estudios con un trabajo que me permitiera pagar todos los gastos de aquí, ni siquiera el de au pair con mi actual HF. 

Cuando me ponía a analizarlo fríamente, me decía que podría quedarme en Bruselas (quizá con mi HF de au pair), y hacer todo esto en vez del máster

- Preparar el examen GMAT para tener más oportunidades el año que viene para entrar a un máster.
- Ahorrar. En Bruselas. Ja.
- Reforzar mis conocimientos sobre gramática francesa y alemana.
- Aprender holandés.
- Adquirir experiencia profesional con unas prácticas o algo.
- Participar en cursos y eventos sobre la Unión Europea para preparar el terreno.

¿Os habéis dado cuenta de que tengo pánico a perder el tiempo? Pero a la vez, paradójicamente, soy capaz de pasarme una tarde entera viendo una serie o entrevistas que ya he visto en vez de estudiar para un examen importante que podría condicionar mi futuro. 

En resumen, a pesar de tener muchos proyectos y alternativas para cada escenario que podría darse, mi respuesta a la pregunta "¿Qué vas a hacer el año que viene?" seguía siendo esta:



Además de eso, tenía que pensar en el trabajo de fin de grado, por lo que me obligué a mí misma a tomármelo con calma, no pensar demasiado en ello y tomar una decisión definitiva cuando me contestaran de la universidad de Bruselas. 

Hasta que... mi madre me escribió por whatsapp diciéndome que "que me había llegado un sobre muy grande de Friburgo".

Aquí mi cerebro se colapsó.

Si no me había llegado el mail de confirmación es que algo había pasado con mi documentación. Sin documentación no me aceptan. Seguro que el sobre eran todos los papeles que yo había enviado, los cual habían llegado tarde a Friburgo y ahora me reenviaban porque no los habían necesitado.

Eso tenía que ser. 

De pronto, mi madre me envió una foto de la susodicha carta, y no pude creerme lo que ponía en ella:

ZULASSUNGSBESCHEID
(que me habían cogido, vaya)

Soy fiel a mis principios y pongo la ardilla borrosa para expresar shocks

Ahí había algo que no cuadraba. Puede que hubiese borrado el mail de confirmación sin querer. O que hubiese escrito mal mi correo electrónico. O que ellos lo copiasen mal. O que este año no hayan mandado mails de confirmación. O yo que sé.

Tardé en ser consciente de lo que esto implica. En un minuto pasé de tener la certeza de quedarme en Bruselas y de repente supe que lo más probable era que me fuera a Alemania. Si me aceptaban la defensa de la tesis (cruzad los dedos por mí, porfa). Implica que podría hacer un máster que me gustase. Implica vivir en Friburgo, una ciudad que siempre había querido visitar. Implica que podría decir adiós a la incertidumbre constante de este año. 

Pero también implica dejar Bruselas. Y peor aún: dejar a mis niños


La semana pasada (antes de todo este lío de Friburgo) me dijeron que querían que me quedase. Me dicen que juegue con ellos a X cosa. Hoy el mediano ha venido adonde mí a decirme que hacía bueno fuera y que jugase con él en vez de trabajar en mi proyecto. Hoy el mayor ha venido a traerme helado con frutas de merienda. Y con todo esto me entra una tristeza increíble cuando me acuerdo de que en un mes me iré.

Sin embargo, estoy 90% segura de que es lo que voy a hacer. Hace poco encontré los supuestos horarios de la uni de Bruselas y descubrí que un trabajo como au pair con ellos no sería compatible con los estudios de máster en la universidad (en caso de que me aceptasen). Aparte de las clases, tendría seminarios, trabajos en grupo, exámenes, etc. Y todo esto no podría compaginarlo con un trabajo diario de au pair que me ocuparía las tardes prácticamente enteras. 

Mi HM me dijo que hablaríamos del curso que viene en julio, y a mí aún no me han contestado de Bruselas, pero cuando lo hagan les diré que no estaré el año que viene. De momento disfrutaré de mis niños, mis amigas aquí y de Bruselas todo lo que pueda.



La sensación es agridulce, pero el programa en Friburgo (MSc. Economics: Economics and Politics) me pareció muy interesante desde la primera vez que leí sobre él, espero que las expectativas se cumplan. Además, volveré a Alemania, tendré tiempo libre para volver a disfrutar del país y concentrarme en mis estudios, ya que vivir allí no es tan caro como hacerlo en Bruselas.

Cada vez voy buscando más información sobre la uni y la ciudad y me va haciendo más ilusión pasar dos años (o uno, si participo en un programa de intercambio) allí. 

Y tengo claro que volveré a Bruselas, esto no va a ser un adiós. La ciudad en poco tiempo se ha hecho querer y tengo intención de volver después del máster, idealmente para hacer prácticas en una de las instituciones de la Unión Europea

Nota para mi yo del futuro: como no consigas esas prácticas por vaga, atente a las consecuencias. 




14 comentarios:

  1. Hola,

    Me alegro mucho que hayas conseguido la plaza en Friburgo!!!!

    Sobre los niños da mucha pena lo se pero piensa que siempre los podras visitar y ademas si la de Bruselas es incompatible con el curro mejor un sitio mas barato.

    Mucha suerte con la tesis.

    Besos

    P.d. aprobe el proyecto que me preguntabas en la anterioe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaaaaaas ;)

      Quiero pensar que volveré a Bruselas para visitar a la familia y mis amigas au pairs :).

      La tesis me tiene amargada, qué ganas de que pase.

      Ohhhhhhhhhhhhh enhorabuena por el proyecto!!! A vaguear se ha dicho ahora! Jjajaja

      Eliminar
  2. ¡¡Enhorabuena!! Ay, te prometo que me he emocionado al ver que te han aceptado en Friburgo. Estoy segura de que, si al final decides irte allí a hacer el máster, la ciudad te encantará (sí, que va a decir si no la loca de Friburgo, que da por saco con esta ciudad lo que no está escrito).

    Yo viajo este domingo y estaré por allí de au pair hasta el 14 de septiembre, como ya sabes :) Si tienes cualquier pregunta o quieres consejos, ¡no dudes en preguntarme! Igual hasta nos podemos ver por allí, ya que seguramente vaya más de una vez durante el año. ¿Ya sabes cuándo te irías?

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaaas :D

      Todo el mundo habla maravillas de Friburgo, espero que todo vaya bien con la tesis y que pueda estudiar allí en otoño, si no me da algo!!!

      Jajajaj alguna preguntilla ya te caerá, sobre todo en lo referente a la resi, la organización de la uni, etc. Espero no ser muy pesada, intentaré informarme en internet antes de preguntar, lo prometo jaja.

      Me voy el 22 de septiembre si todo va bien, si mal no recuerdo ya no estarás ahí, pero espero que nos veamos en otra de tus visitas a la ciudad :D.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, enhorabuena :) siempre es estresante no saber lo que te deparará tu futuro(a mi por lo menos me pone muy nerviosa) así que supongo que ya estarás súper tranquila y feliz. Mucha suerte en tu nueva etapa!

    Por cierto me encantan los GIFs que pones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que vivo algo más tranquila ahora :). No estaré relajada del todo hasta aprobar la tesis, pero a ver si todo pasa pronto :).

      Mucha suerte en tus comienzos aupairiles!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  4. Estoy muy feliz por este post, todo lo mejor para vos... y dios salve a la ardilla borrosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!!!!!!! Jajajaj la ardilla es lo mejor, me encanta :)

      Eliminar
  5. Nosotras somos así, no sé qué haré mañana (probablemente vaguear delante de la tele xD) pero ya tenemos organizados los dos/tres siguientes años de nuestra vida jajajaja
    Ay! Me alegro un montón de que te cogieran en Friburgo. La ciudad es preciosisisisisisíma y la zona en general es una maravilla. ¿Aceptas ocupas? Me pido la primera! Jajajaja
    Siempre es una pena dejar a los niños, y más cuando ya te has integrado y formas parte de sus vidas. Pero esto continúa y, la verdad, la vida de au pair no es fácil de compaginar con estudios/otro trabajo. Y el que diga lo contrario, miente.
    Ahora a disfrutar de los días que te quedan, que al final es lo más importante ;)
    Un beso grande grande, corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah siisiis ser vaga no es incompatible con ser paranoica jajajja.
      Graciassssssss :). No sabes qué alegría me dio la noticia! :)
      Por supuesto que acepto ocupas, te espero en Friburgo para una sesión de Bier y Currywurst (tópicos donde???) :P.

      A ver si todo va bien!

      Un beso!

      Eliminar
  6. Enhorabuena!!!! Y willkomen otra vez a nuestro país!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...