2015/04/22

Una semana de pausa y un incierto futuro

Hola, bonjour, hallo. Antes de nada siento no haber actualizado el lunes, literalmente no he tenido tiempo. No ha sido lo típico de "tengo un par de horas libres pero prefiero hacer otra cosa". No. Es que no he tenido NADA de tiempo, ya os contaré en la crónica de esta semana el próximo lunes. La semana pasada la familia estuvo en Sicilia de vacaciones, de modo que pocas anécdotas surrealistas traigo en este post. En lugar de eso os contaré las novedades a lo que a mi incierto futuro se refiere, y las ideas que tengo para el año que viene. Ideas tengo muchas, pero seguridades... ninguna. Cero. Patatero.


La idea era irme a mi querida Viena a hacer un máster. Mandé todos los documentos. Me invitaron a una entrevista. Me preguntaron sobre temas académicos y de investigación en la entrevista. ¿Resultado? "Lamentamos informarle de que no podemos ofrecerle una plaza en nuestro programa ahora mismo porque carece usted de experiencia relevante".



Pues nada, a seguir buscando se ha dicho. Busqué en Alemania y Austria, finalmente acabé haciendo una selección de seis unis alemanas (FU Berlin, Mannheim, Freiburg, Bonn, München y Köln) y me dispuse a marear a todo el personal para reunir los documentos necesarios para las aplicaciones. En algunas unis me pedían documentos originales, tócate las narices.

Soy consciente de que he arriesgado mucho un poco. Explico: yo tengo (o tendré en verano) un grado en una Fachhochschule (FH) alemana. Las FH están un poco por debajo de las unis en temas de prestigio (y quizá nivel de enseñanza, no lo tengo contrastado) porque para acceder a ellas no hace falta la Selectividad tradicional (Abitur), sino que basta con una especie de Selectividad práctica supuestamente más fácil (Fachabitur).



Algunas universidades son reacias a coger a gente de FH por este tema. Yo tengo una Selectividad tradicional con muy buena nota, y si estudié en una FH fue porque la uni española en la que comencé mis estudios tenía un convenio con FH Schmalkalden, en el momento no entendía la diferencia entre Uni y FH y no vi que pudiera perjudicarme eso. Ahora lo veo diferente. Sé que soy capaz de seguir el ritmo de la universidad en el máster, pero también sé que tendrán reparos para aceptarme.

Sin embargo, he decidido intentar hacer el máster en una "buena uni" para compensar el hecho de haber estudiado el grado (Bachelor) en una FH poco conocida. Así que he decidido aplicar solo en unis reconocidas en vez de pedir plaza donde sea, prefiero ser selectiva ahora y terminar mis estudios en una universidad más conocida. FH Schmalkalden no lo conoce ni Dios y quién sabe si podría perjudicarme a la hora de buscar trabajo, no sé cómo funcionan esas cosas en el ámbito del análisis económico y la política, y mejor prevenir que curar.

Claro que puede ser que no me acepten en ninguna, por eso también miraré prácticas o másters de un año para coger experiencia y poder acceder a la uni que quiera el año que viene. Ese es el plan. 



Un plan que se tambalea y que puede hacerme perder mucho tiempo, pero he tomado la decisión de intentarlo. Si dentro de un año estoy en las mismas y tengo que bajar mis expectativas lo haré, pero solo si me veo obligada. ¿Veis qué ganas tengo de darme con un canto en los dientes? xD

¿Y cuáles son las novedades?

Pues que hasta hace dos meses tenía claro que me quedaría en Austria o Alemania. Ahora no tanto. 

Nunca me cansaré de esta ardilla xD

Antes de venir yo pensaba (no sé por qué, porque nunca tuve información sobre ello) que la educación universitaria en Bélgica era cara. Mis HP me dijeron que un año de master costaba menos de 1000€ (son unos 800€), de modo que también he mirado universidades aquí para estudiar.

Por temas de programas, precios y ciudades, la Universidad Libre de Bruselas es la única que me ha convencido de las que he visto. Ofrecen exactamente el programa que quiero (MSc in Economics, tampoco es que sea difícil de encontrar pero bueno xD), además lo centran mucho en la Unión Europea, cosa que me interesa.

La semana pasada mi HM me dijo que, si me aceptaban en la uni en Bruselas podríamos encontrar una fórmula para que siguiese viviendo en esta casa y trabajar para ellos durante mis estudios.



No tendría que buscar ni piso ni trabajo, viviría con gente con la que sé que tengo una buena convivencia y que me trata como a una más de la familia, en una buena zona de Bruselas y bastante cerca de la uni. La ciudad me encanta y es el lugar ideal para trabajar si has estudiado lo que yo. Así que si tengo la opción mi respuesta sería: ¿Dónde tengo que firmar?

Peeeeeeero... por ahora no me quiero hacer ninguna idea fija para el año que viene, porque primero me tienen que coger en la universidad y luego tendríamos que encontrar la manera de que mi estancia en la casa beneficiase a todo el mundo (tampoco van a mantenerme aquí si nunca tengo tiempo para ocuparme de los críos).

En resumen: 
- No sé en qué país estaré a partir de septiembre.
- No sé si haré un máster (aunque espero que sí).
- No sé cuándo podré tomar una decisión.
- Solo sé que no sé nada.

Modo Sócrates ON

Los HP han insistido varias veces en que les pida ayuda con los documentos si la necesito, muestran mucho interés. Ya se verá. Modo suspense constantemente ON.

En fin. Así me va la vida, espero aclararme en los próximos meses. Y espero que alguna uni se apiade de mí. 


20 comentarios:

  1. Hola,
    Bueno a ver si consigues ir aclarando y encuentras lo que quieres
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, vaya estrés de vida xD

      Eliminar
  2. Holaaa!

    Ya echaba de menos tu entrada semanal :)
    Conozco esa sensación que tienes... Pero piensa que aún es "pronto" para preocuparte. Haz todo lo que puedas, claro, cubre todas las posibilidades. ¿Quién sabe si un día de estos te darán el notición de que te han aceptado en una de esas seis unis alemanas? :) Pero bueno, si no es así parece ser que tienes opciones en Bruselas, y eso es algo muy positivo! De un modo u otro, seguro que todo irá bien :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa :)

      Jajaja sí, yo creo que me haré famosa en correos por mandar tantos documentos para tantos sitios, es un pesadilla! Tengo plan A, B, C y hasta Z yo creo, antes de perder un año a lo tonto en casa sin hacer nada, cualquier cosa. En Bruselas ni idea si tengo opciones, espero que sí. Gracias por los ánimos, muak!

      Eliminar
  3. Te entiendo perfectamente. Acabar el grado y encontrarse en un mar de dudas. El tema de la documentación del máster es un jaleo, sobre todo por las traducciones certificadas que hay que presentar. Si a esto le sumas las cartas de motivación, los exámenes de acceso y otros requisitos, es para tirarse de los pelos.

    Es genial que la familia se haya ofrecido a ayudarte con lo de la universidad, sobre todo teniendo en cuenta que es la ciudad ideal para estudiar lo que tú quieres :) Intenta no preocuparte y piensa que es algo por lo que casi todo el mundo pasa. Yo también quería continuar con el máster nada más acabar el grado, pero ahora me doy cuenta de que un año cogiendo experiencia puede ser algo positivo, sobre todo si acabas de escribir el trabajo de fin de grado y no te apetece volver a pisar una biblioteca en mucho tiempo (al menos para buscar bibliografía). Además, ese año puedes tomarte las cosas con algo más de calma, recargar pilas y preparar toda la documentación del máster.

    ¡Mucha suerte! Seguro que todo acaba saliendo bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como estar al borde de un abismo, da la sensación de que tomes la decisión que tomes te vas a arrepentir. Pero a la vez todo parece ser una maravillosa oportunidad. En fin, qué cruz. Tendremos que ser pacientes :).

      La familia se está portando genial, me han dicho que mirarán mi carta de motivación para ayudarme a adecuarla a las unis belgas. Sería genial si encontrásemos la manera de satisfacer los intereses de todo el mundo, por desgracia aún es demasiado pronto para decidir nada.

      Te deseo toda la suerte del mundo en busca de actividades para el año que viene, seguro que aprendes un montón!!! :D

      Un beso!

      Eliminar
  4. pues muchísima suerte y pase lo que pase adelante, la opción de quedarte en Bruselas suena muy bien porque ya lo tienes casi todo resuelto, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ahora el balón está en el tejado de las unis, a ver qué se cuentan xD. Un beso!

      Eliminar
  5. La idea de quedarse con la familia no es mala, pero hay muchas cosas en juego, será tiempo de que te pongas a pensar y meditar! para mí parase muy engorroso eso de estudiar en universidades europeas, jajaja, no sé, acá en Argentina no se me hace que sea tan complejo, pero no es comparación .-. de todas formas, estoy segura de que algo bueno va a salir de todo este lío. Lo que tenga que ser será!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, en Argentina no sé cómo va el tema papeleo, pero en Europa es un asco! O sea, entiendo que no te lo ponen fácil porque son másters gratuitos y quieren asegurarse de que vales y tienes interés, pero madreeeeeeeeeee. Algunos documentos por correo, otros originales, otros fotocopias, etc. Y si no vives en el país en el que has estudiado ya es una fiestta. En fin... Graciaaas :)

      Eliminar
  6. Yo siempre te admiraré por tu capacidad de organización y ánimos de verdad, jajajaja, yo es que soy VAGA, simplemente pensar en todos esos trámites y papeleos y políticas de aceptación y tal y cual y pascual me da un algo eh jajajaja, hablas con una personas que no ha tenido que salir ni de su propia ciudad para ir a la universidad, y que de hecho solía ir andando x'D Las facilidades me han hecho vaga, para qué vamos a negarlo jajaja pero te deseo mucha suerte con ello, que seguro que la tienes. Más que suerte, el resultado de todo tu esfuerzo :)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaja si mis padres leyesen tus comentarios se mearían de la risa. Para ellos soy un caos andante que deambula por ahí gastando dinero... Lo cierto es que soy organizada selectiva ajajaja. Para cosas así como unis y viajes y tal lo soy, pero luego pierdo cosas, se me desordena todo solo (excusa típica, lo sé xD), se me olvidan las cosas si no las apunto (y si las apunto a veces también), etc.

      Lo de la familia está muy en el aire por temas de horarios y porque puede que no me cojan en la uni, pero es una opción :). Son adorables, la verdad es que sí :).

      Un beso!

      Eliminar
  7. Y por cierto, lo de quedarte con la familia sería como la perfección *0* Bueno, supongo (?) aunque si te han dicho que lo adaptarían a ti y demás... :_ ay, qué cuquiss son.

    ResponderEliminar
  8. Eres muy valiente, espero que encuentres una buena universidad, sea donde sea, aunque te digo una cosa: estudié en La Sorbonne porque quería un título reconocido internacionalmente, pues a la hora de la verdad, de la entrevista de trabajo por ejemplo, tampoco impresiona demasiado, jajajaja, sino que se fijan más en tu personalidad, tu saber hacer, tus experiencias en el extranjero, etc.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía tu blog, tienes una seguidora más, lo poco que he leído hasta ahora me ha parecido muy interesante :). Gracias por compartir tu experiencia! La verdad es que no tengo ni idea sobre entrevistas de trabajo, me alegra que la mayoría de la gente no sufra de una gran "titulitis" :).

      Gracias!!!

      Eliminar
  9. Me siento exactamente igual de perdida, yo estaba muy segura que quería un master pero la verdad es que cada vez lo quiero menos porque mi profesión (es decir mi bachelor) en Alemania se saca con un Ausbildung y encima no se si me quiero dedicar completamente a eso porque las posibilidades de que me seleccionen en un empleo son muy muy bajas. En fin, yo se lo que quiero hacer pero el problema es que tengo que tener un medio de subsistencia jejeje y es ahí cuando la cosa se pone fea. Muchos saludos y yo también espero que mi vida se resuelva en los próximos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy... qué tendrán los másters que nos vuelven locos a todos... :(. Comprendo lo de no querer cerrarte, siempre da seguridad tener opciones de poder dedicarte a cosas diferentes. El dinero... qué cosa tan mala jajaj. Mucho ánimo con tus decisiones y mucha suerte en tu nueva etapa en Alemania!!!!!!!!!!!! :)

      Eliminar
  10. Mucho ánimo! verás que te cogen en la uni y si no... somos jóvenes y quien no arriesga no gana, intenta todo lo que te plantees que solo pueden pasar dos cosas: que te salga bien y ganes experiencia laboral y personal o que te salga mal y pases a otra, pero no te quedes con la duda de no haberlo intentado. Yo en dos semanas vuelvo a Canarias y tampoco sé que será de mi futuro, espero que me cojan en alguna guarde o colegio privado e ir preparándome las próximas opos porque ahora hay en junio pero está un poco complicado... Mucho ánimo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, a nuestra edad aún podemos cometer errores sin fastidiarnos la vida a nosotros mismos o fastidiársela a alguien :). Así que mientras podemos habrá que aprovechar para ir un poco tentando a la suerte. Si sale mal pues bueno, se corregirá :). Ohhh ya te vuelves? No tenía ni idea! Mucha suerte para la búsqueda de trabajo!

      Un beso!

      Eliminar
    2. Exacto, a nuestra edad aún podemos cometer errores sin fastidiarnos la vida a nosotros mismos o fastidiársela a alguien :). Así que mientras podemos habrá que aprovechar para ir un poco tentando a la suerte. Si sale mal pues bueno, se corregirá :). Ohhh ya te vuelves? No tenía ni idea! Mucha suerte para la búsqueda de trabajo!

      Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...