2015/04/24

LUCES, CÁMARA, ACCIÓN: la omnipresente Praga

Cualquiera que haya estado en Praga o haya visto una foto de esta mágica ciudad coincidirá en que es una ciudad de película. Y lo cierto es que eso es literal: Praga ha salido en más películas que la Casa Blanca. Vale, igual no en tantas, pero la lista es considerable. Dada la buena conservación de sus edificios y la variedad de estilos, no es difícil utilizar Praga como escenario en películas ambientadas en distintas épocas y distintas ciudades, y si a eso le añadimos que la capital checa es bastante más barata que ciudades como París o Viena, es comprensible que atraiga a tantos equipos de rodaje. 


AMADEUS
Me encanta esta peli, y la primera vez que la vi recuerdo que me hizo mucha ilusión ver que habían rodado algunas escenas en lugares que yo conocía en la vida real. Esto en principio fue una sorpresa, ya que se supone que los hechos de la película transcurren en Viena, así que para nada me esperaba ver a Mozart dando un concierto en los jardines del Palacio Wallenstein en la siguiente escena:




Y es que el equipo de Amadeus se trasladó a Praga para rodar todas las escenas de exterior, lo cierto es que pasa perfectamente como la Viena del siglo XVIII. Por cierto, adoración extrema a esos trajes, me habría encantado hacer de extra en esa peli, una pena que yo aún no existiese cuando se rodó xD.

Otro escenario recurrente en este film es el Teatro Nacional. Ahí fue donde Mozart estrenó su ópera Don Giovanni y adonde el equipo de rodaje de Amadeus rodó las escenas de teatro. El edificio ha sido renovado muchas veces y no está exactamente igual como sale en la peli, pero aún así hace ilusión verlo.



Para quien quiera más hechos y anécdotas:




EUROTRIP
Vale, admito que la peli es mala con ganas, pero como que me iba a resistir a ver una película llamada así. Pues se supone que los protagonistas viajan por Londres, París, Amsterdam, Bratislava y Berlín, pero los exteriores de París, Amsterdam y Bratislava se rodaron en Praga. Yo, que soy una nerd de mucho cuidado, me emocionaba cuando identificaba algún detalle que revelaba que realmente estaban en la capital checa. Por ejemplo:

La escena del robot (supuestamente en París), en realidad es la zona del Rudolfinum en Praga. Justo cuando los protas salen de la boca del metro se ve un poco la fachada de dicho edificio y mi lado friki pensó "eeeeeeh, ¡eso no es París!".


A falta de fotos propias decentes... Fuente: Wikipedia

Praga también se hace pasar por la capital holandesa en esta película. En este caso, es obvio que lo que sale en el film no es Amsterdam por el estilo de los edificios, queda claro que esa parte se rodó en algún lugar de centroeuropa, yo voto por los alrededores del Puente Carlos en Praga, en Mala Strana.


Mala Strana. Fuente: http://www.fenichel.com/

Y por último, la imagen de una desolada y pobre Bratislava también se grabó en alguna parte de Praga por lo que tengo entendido, pero no sé exactamente dónde. Como para saberlo, con el tiempo que debieron pasarse "decorándola" para darle este aspecto:

No se ve bien pero no he encontrado nada mejor... 

IMMORTAL BELOVED
Volvemos a los genios de la música. Esta película trata sobre Beethoven (¡Gary Oldman hace de él!), pero se repiten varios de los escenarios de Amadeus: los jardines del Palacio Wallenstein y el Teatro Nacional. Además, la escena del funeral muestra la entrada del castillo de Praga. En esta película lo hacen con más descaro que en Amadeus, recuerdo cuando vi la escena donde salen Beethoven y una mujer paseando por unos jardines, se ve claramente el castillo de Praga de fondo, y mi vena nerd volvió a la carga con un enérgico "eeeeeh, ¡eso no es Viena!".

Creo que es el Teatro Nacional de Praga
Otra escena de un concierto, de nuevo los jardines del palacio Wallenstein
Castillo de Praga


OTRAS PELÍCULAS
Casino Royale
La liga de los hombres extraordinarios
Bad Company
Misión Imposible
Hannibal: el origen del mal
Chasing Liberty
Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspián
La profecía
El secreto de los hermanos Grimm
Blade Runner II
Oliver Twist (versión 2005)
Van Helsing
Valkiria
G.I. Joe


¿Conoces otros ejemplos de escenas de películas rodadas en Praga, aunque se suponga que son otras ciudades? ¿Te pasa como a mí y te emocionas cuando ves un sitio que has visitado en una película?

12 comentarios:

  1. ¡Ostras, no tenía ni idea! Sí que son un montón las que se han rodado en Praga, sí. Confieso que también he visto Eurotrip, aunque lo que no recordaba era que esa ciudad tan desolada era BRATISLAVA ni más ni menos. Me ha encantado esta entrada, muy de curiosidades "frikis" que me gustan a mí =D ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una ciudad que se ve en un montón de pelis, pero en las mismas se dice que es otra ciudad y una se queda en plan: "mentiraaa" xD. También soy fan de curiosidades frikis así jajajaj.

      Un beso!

      Eliminar
    2. Sí, es una ciudad que se ve en un montón de pelis, pero en las mismas se dice que es otra ciudad y una se queda en plan: "mentiraaa" xD. También soy fan de curiosidades frikis así jajajaj.

      Un beso!

      Eliminar
  2. No sabía que estuviese en tantas pelis. Muy interesante.
    La verdad que si me gusta ir a ciudades que han salido en pelis o que ciudades en las que he estado salgan en ellas. Por ejemplo me gusto mucho en la película "La teoría del todo" (la de sobre stephen hawkins) ver mi amado Cambridge
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh me encantaría ir a Cambridge otra vez a ver sitios de pelis! :) Un día haré un tour de libros, pelis y series por UK, será épico jaja.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Me encantó la entrada y me maté de risa... una película que se llama Eurotrip, pero que sólo se filmó en Praga? WTF, no tenían presupuesto, seguramente! sé que es una ciudad bellísima y me encantaría conocerla algún día, mientras tanto me conformo con tus fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajajajaa exacto, es irónico pero los personajes fueron los únicos que hicieron un Eurotrip de verdad, porque los actores poco vieron :P. Cuando vengas a Europa seguro que encuentras algún vuelo barato! :)

      Eliminar
    2. Jajjajajajaa exacto, es irónico pero los personajes fueron los únicos que hicieron un Eurotrip de verdad, porque los actores poco vieron :P. Cuando vengas a Europa seguro que encuentras algún vuelo barato! :)

      Eliminar
  4. Woww! Cuanta info, debe ser interesante contemplar todos esos sitios de películas. Esta semana voy a Holanda, no te pierdas mis post la próxima! Muackss

    ladylauris.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh Holanda! Espero con ansia tu diario! :) Pásalo genial!!!!!!!!!!!

      Un beso!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La parte de "Euro trip" en "Bratislava" creo que es la parte en la que yo me perdí en Praga proque de un momento a otro y no se como llegué a un lugar más o menos así de feito :( La ciudad es muy linda para conocer por supuesto pero como todas capitales tiene sus partes no tan lindas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...