2015/03/19

Ampelfrau en Bruselas: primeras impresiones

¡Hola hola desde Bruselas otra vez! Llevo desde el sábado aquí pero como tengo que habituarme a la rutina, acostumbrarme a las normas de la casa, orientarme en el barrio y demás, no he tenido tiempo para empezar a contar mi experiencia en tierras belgas. Ahora tengo un rato y os contaré las primeras impresiones en este nuevo país. Estos cinco días han dado para mucho y haré otras entradas sobre los niños, las cosas que me han sorprendido, fotos de mi barrio y de la ciudad, etc. Hoy, empiezo a contaros lo básico de esta nueva aventura:


La familia
Mi HF está compuesta por mis HP y tres niños (tres chicos, me he venido a la aventura total xD) de 4, casi 6 y casi 9 años. Todos los días hay fiesta asegurada con esos tres. Y lo de utilizar la palabra "fiesta" en vez de "apocalipsis entre gritos y berridos" es un intento mío de ser positiva. En realidad no es para tanto, sabéis que me gusta exagerar, tienen sus broncas como es normal pero son tres niños adorables, activos e imaginativos, me lo paso genial con ellos, sus ocurrencias me hacen reír mucho. Claro que aún no domino bien el tema de qué hacer cuando se ponen en modo lloro-y-destrucción, estoy probando distintas estrategias para calmarlos, tiempo al tiempo y veremos cuál es la más efectiva. Pronto publicaré un post sobre las interacciones entre ellos, no tienen desperdicio.



Los HP son muy majos y se portan genial conmigo, esta semana han estado explicándome toda la rutina de los críos, hacen todo lo posible para que me sienta en casa, me han dado una miniguía de Bruselas y me han dicho que el domingo tienen pensado llevarme a ver el centro de la ciudad. Como me pasó en Rosenheim, lo que peor llevo es el tema de saber cuándo estar con ellos y cuándo mantenerme al margen y dejarlos tranquilos a su aire. Ambos trabajan a jornada completa y tienen tres hijos, por lo que seguro que agradecen algo de tranquilidad a las noches para hablar de sus cosas, pero por otra parte si siempre desaparezco tampoco queda bonito. Supongo que como la última vez el tiempo lo dirá y sabré qué hacer.

El trabajo
Por ahora no me quejo, la HF está cumpliendo con lo acordado antes de venir. Tengo las mañanas libres hasta las 15:15, y a partir de ahí recojo a los críos del cole o hockey, juego con ellos, etc. Los lunes y los miércoles me toca cocinar a mí, y todos los días después de cenar pongo la mesa para el desayuno del día siguiente. A las 19:30 se van a dormir, así que luego tengo tiempo para mis cosas (o lo tendré cuando me acostumbre a la rutina). Una vez por semana haré babysitting, siendo hoy la primera vez, ya os contaré.

La casa
Dicho brevemente: adoro esta casa. Es de los años 30, de estilo modernista, aunque la familia la renovó por dentro cuando vinieron a vivir. Tiene tres pisos y un jardín enorme a pesar de estar más o menos en el centro de la ciudad, yo de mayor también quiero vivir en un sitio así. Tengo mi propia habitación y cuarto de baño y una persona viene a limpiar dos veces por semana, por lo que dicha tarea no recaerá sobre mí. Tengo vista al jardín y a unos árboles, seguro que en verano estará precioso.

Vista desde la sala a una parte del jardín

El barrio
Vivo en Uccle/Ukkel, una comuna al sur del centro de Bruselas. Las comunas creo que vienen a ser como pueblos independientes pegadas a Bruselas, creando la región de Bruselas Capital. Tengo que investigar este tema, si lo he dicho mal no me abucheéis porfa. Aún no he ido al centro de la ciudad, pero por lo que me han dicho se tardan unos 15min en tranvía.

Esta semana he estado explorando la zona (modo Dora la Exploradora on), he memorizado los caminos al supermercado, el colegio de los niños, el club de hockey y la piscina a la que van. Todo queda a pocos minutos a pie de la casa, muy cómodo no tener que ir en coche. La zona en la que vivo también cuenta con muchos parques y bosques, una cosa que me ha encantado de Bruselas es que se puede pasar de una ancha calle con un tráfico desquiciante a un tranquilo bosque con estanques con patos en dos minutos andando. Próximamente subiré fotos de mi barrio.


El idioma
Después de casi tres años sin hablar casi nada de francés, lo tenía oxidado no, lo siguiente. Me cuesta mucho hablar, mezclo idiomas diferentes, parezco retrasada, tengo que pensar medio siglo para decir una frase, tengo que preguntar palabras cada dos por tres y todo eso, pero a pesar de todo noto que poco a poco me voy soltando. Quiero conocer a alguien que hable alemán para que no me pase con ese idioma lo mismo que me pasó con el francés, a ver qué tal sale.



Hasta aquí la entrada por hoy, en breves os hablaré de más aspectos de mi vida aquí, de la universidad, el curso de francés, de la gente que espero conocer, etc. 

Bonne nuit!

13 comentarios:

  1. Que nota de casa! La casa de mi HF es muy parecida, es "casa finca" pero muy moderna por dentro. Cuando hice mi voluntariado en un hogar de bienestar familiar, me tocaba cuidar niños de todas las de edades y eran como 20 niños. Cuando empezaban con sus gritos y peleas, esperaba a que se calmaran y si peleaban entre ellos, los separaba a cada uno y los sentaba 15 minutos sin jugar o sin que hicieran lo que más les gustaba. Pero, eso depende también de la forma como la familia los eduque o los castigos que tienen. Ojala, logres adaptarte nuevamente al idioma, yo dejo de estudiar por una semana francés y siento que no se nada.

    Espero que todo te siga saliendo super bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me enamoré de la casa desde el minuto 1 :). Y el jardín en primavera y verano tiene que quedar precioso, estoy deseando verlo!

      20 niños... mis respetos! Madre mía lo que tiene que ser eso! Yo con tres ya a veces me dan ganas de tirarlos por la ventana! Con cariño siempre eh xDD. Lo cierto es que es difícil hacerte respetar sin hablar debidamente el idioma, pero es uno de los retos de toda au pair, veremos qué sale!

      Eliminar
  2. YEAH! Me gusta loque describes, sí señor; has tenido muchas suerte con la HF, me alegro mucho por ti. Estoy deseando leer las batallitas de los nenes que , sé por experiencia, que suelen ser para reirse un rato.

    ¡ Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jajaj creo que pronto vendré con mil anécdotas para contar. Lo malo suele ser que dices lo típico de "esto va para el blog" y luego se te olvida. Pero espero recordar algunas :).

      Un beso!

      Eliminar
  3. Ya tenía ganas de volver a escuchar tus experiencias au pairiles. Ay, no sabes la envidia que te tengo ahora mismo (sobre todo viendo la montaña de trabajo que me espera estos próximos tres meses).

    El barrio donde vives tiene pinta de ser encantador y la casa es de ensueño. Quién no querría vivir en un lugar así. Por lo que comentas, te estás adaptando muy bien y me parece que vas a poder lograr muchos de los objetivos que te has propuesto cumplir. Tengo muchas ganas de ver las fotografías de tus viajes. Yo nunca he estado en Bélgica, pero solo he oído comentarios positivos. Al ser un país pequeño, seguro que te lo recorres de cabo a rabo sin problemas. Conociéndote seguro que en nada nos traes reportajes de ciudades tan mágicas como Gante o Brujas.

    ¡Disfruta muchísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echaba de menos escribir entradas sobre niños, dan material para historias como para rellenar tomos y tomos de mil hojas! Jajaja. Lo cierto es que estoy muy contenta, aún ando intentando aprenderme la rutina y eso, pero la cosa marcha bien, espero que siga así :).

      Esta vez he venido con la mentalidad de ahorrar más que la última vez (me recorrí toda Baviera y media Austria y volví sin un duro a casa), pero las excursiones a Brujas, Gante y Amberes no me las quita nadie!

      Gracias guapa!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Jo que guay, tu también tienes un montón de suerte con las familias ¡espero que no cambie! Leí la entrada del asesinato por cierto, pero desde el movil jajaja y despues se me olvidó comentar desde el ordenador pero JAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ mira por favor, ay me rio pero me da cosa eh? que en ese momento como os debisties de sentir, lo bueno que mira que anécdota más buena eh? jajaja un besazo, mantennos informados :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hola :)

      Por ahora me está yendo bien con las familias, sí, espero que por decirlo ahora no me caiga la mala suerte xD.

      El asesinato... Puf la de risas que nos echamos después, pero el momento fue tenso no, lo siguiente... Menudo elemento!

      Un beso!

      Eliminar
  5. Wow que linda aventura nueva, yo tambièn aprendì algo de francés pero nunca nada significativo y también lo olvide, creo que igual podrías encontrar un tandem en la ciudad. Por lo pronto, los mejores deseos en el nuevo periodo au pair.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es frustrante lo rápido que se olvidan los idiomas :(. Lo del tandem lo había pensado, veré si tengo suerte y encuentro a alguien con quien quedar varias veces. Puede que lo intente la semana que viene, cuando me haya instalado mejor :). Muchas gracias!

      Eliminar
  6. Uhh que bueno que ya empezaste, y como vos decís es cuestión de ir viviendo con ellos para amoldarte a su rutina y estilo de vida, porque si bien queda feo que la au pair desaparezca tampoco está bien no dejarles un rato libre para que se sientan distendidos. El equilibrio se logra con el tiempo, mientras vos cumplas con tu parte todo irá genial, y ánimo con el francés, ya va a volver a tu cabeza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, ahora estoy en "modo observer", intento entender cómo se comportan los padres cuando los niños hacen X cosa, lo que suelen hacer antes de dormir, etc. Lo del francés me da mucha rabia, pero siento que poco a poco vuelve :)

      Eliminar
  7. Jajaja no pareces retrasada mujer, es normal que tengas un cacao en la cabeza con el idioma! El jardín me encanta tiene un cierto parecido al mío aunque yo no tengo ese columpio tan molón :(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...